Que Es Dinero? Y Que Le Da Su Valor?

Sistema monetario basado en los entados unidos, que es el dinero en los estados unidos y como funciona.

Si tratas de pagarle a alguien con un simple pedazo de papel, nadie lo aceptara. Pero digamos que este pedazo de papel fuera $100.00 dolares, seria una historia totalmente diferente.

La pregunta entonces es la siguiente?

Que es lo que hace que ese pedazo de papel de $100.00 sea mas interesante y con mas valor que otros pedazos de papeles?

Después de todo, no es mucho lo que se puede hacer con el…

No te lo puedes comer, no puedes construir cosas con el y quemarlo es totalmente ilegal.

Entonces, que es lo que pasa? De seguro que ya debes de saber la repuesta. El dinero es un pedazo de papel printeado y autorizado como legal por el gobierno, mientras otros pedazos de papeles no.

Pero eso solamente es lo que lo hace legar. Lo que en realidad le da valor a $100.00 dolares es la cantidad de papeletas que estén circulando.

Atrevas de la historia, la mayoría de monedas incluyendo el dolar americano, era vinculado y creado basándose en materias primas valiosas y la cantidad en circulación dependía de la cantidad de oro y reservas federales del gobiernos.

Pero después de que USA aboliera el sistema en 1971, el dolar se convirtió en lo que es conocido como; “FIAT MONEY” dinero no vinculado a ningún tipo de materia prima. basándose solamente en leyes y pólizas creadas por el gobierno que estipulan cual es la cantidad de dinero que se debe de imprimir.

Entonces , cual de los poderes del gobierno crea esta póliza.

El poder ejecutivo, el poder legislativo o el poder judicial?

La respuesta es sorprendente…NINGUNO de esos poderes mencionados. De hecho, las pólizas monetarias son creadas por independientes sistemas de reservas federales, mejor conocida por FED.

FED esta compuesta por 12 bancos principales distribuidos en las ciudades principales del país (USA).  Sus gobernadores, quienes son fijados por el presidente y confirmados por el senado, reportan al congreso y todas las ganancias de la reserva federal (FED) van a el (US TREASURY) o el tesoro de lo US.

Pero mantener el FED de ser influenciado por las vicisitudes del día a día de los políticos, no esta bajo el control de ningunos de los poderes del estado de gobierno.

Entonces por que el FED no imprime infinita cantidad de dinero para todos y de esa manera hacer todo el mundo felices y ricos?

Bueno, entonces el dinero no tuviera ningún tipo de valor. Piensa acerca del propósito de la moneda,  cual es para ser utilizado para adquirir productos y servicios. Si la cantidad total de moneda en circulación aumenta mas rápido que el valor de los productos y servicios en la economía, entonces cada parte individual sera capas de comprar una cantidad mas pequeña de esos productos y servicios que lo que era anteriormente. Esto es conocido como inflación.  Por otra parte , si la cantidad de dinero se queda igual y constante, mientras mas productos y servicios son creados, el valor de cada papeleta de dinero incrementaría en un proceso llamado deflación.

Entonces, cual es peor de las dos inflación o deflación?

Mucha inflación significa que el dinero en tu bolsillo hoy valdrá menos en el futuro, haciéndote que lo gastes lo mas rápido posible.

Mientras toda esta situación estimularía los negocios, también afectaría a los consumidores ha sobre-consumir,  o sobre acumular mercancías y artículos, como combustible y comida, aumentando los precios y dirigiendo a escasez de consumo he incluso mas inflación.

Pero deflación, haría a las personas querer mantener agarrado su dinero, y una disminución los gastos de consumidores reduciría las ganancias de los negocios, dirigiendo a la misma ves hacia mas desempleo y disminución de gastos, causando a la economía aun mas encogerse.

La mayoría de los economistas creen que mucho de ambas es peligroso, un pequeña cantidad de inflación para así estimular el crecimiento de la economía.

El FED usa una inmensa cantidad de datos económicos para determinar cuanta cantidad de moneda debe de haber en circulación,  incluyendo previas tazas de inflación, tendencias internacionales, y la taza de desempleo.

Como en la historia de Goldilocks, necesitan tener los números en el lugar correcto para poder estimular crecimiento y mantener a las personas empleadas, sin permitir que la inflación alcance niveles disruptivos.

El FED no solamente determina cuanto ese papel que esta en tu bolsillo vale, pero también tus chances de conseguir y mantener tu trabajo donde ganas ese papel.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *